sábado, 9 de abril de 2011

Sociedad del relajo


Desde hace mucho tiempo; se ha tratado de encontrar en diversos análisis acerca de la forma de ser de los mexicanos. Intelectuales, filósofos, escritores y pensadores se han ocupado de analizar lo que se a acordado en llamar “LA MEXICANIDAD “.

Algunos escritores que en sus obras han plasmado este fenómeno, o nos han descrito con mucha facilidad y certeza este coloquial termino son :

Octavio Paz y “ El laberinto de la soledad “
Samuel Ramos en “ Perfil del hombre y la cultura del hombre mexicano “

José Vasconcelos y “ La raza de bronce “

Son solo algunos por mencionar, que con sus destacadas obras; no solo a México, sino también al mundo le han dado una idea acerca de cómo es el mexicano, como es ser mexicano y como vive el mexicano.

Se la han atribuido muchas causas a esta mexicanidad:

Somos producto del mestizaje

Somos orgullosos herederos de la tradición azteca

Somos dominados por las modas y culturas extranjeras

Si son muchos conceptos y pocas conclusiones de por que es así el mexicano, mas recientemente, el filosofo mexicano Jorge Portilla ha planteado una interesante hipótesis acerca del tema. En su ensayo “Fenomenología del relajo “llega a la conclusión de que los mexicanos somos como somos básicamente por una sencilla y simple razón:

“NOS VALE ABSOLUTAMENTE TODO “

En pocas palabras al mexicano nada le importa, más que sus propias pertenencias; tal vez por ello somos avaros, codiciosos, siempre queremos tener más poder. Para poder comprender las cosas necesitamos quitarle la seriedad y poner el relajo.

La fiesta , la burla , la broma o el chiste hacen de algún modo mas llevadera nuestra vida , junto a la desgracia nos reímos , el juego de palabras , el albur y la ironía nos distinguen frente a lo rígido de la realidad .

Ahora comprendo por que pasa lo que pasa en este hermoso país que es México.

El mexicano no tiene un solo nombre si no mas de uno , gracias a los apodos o sobrenombres que nos ponemos o nos ponen dentro de nuestra sociedad , o inclusive el resto del mundo nos reconoce con varios nombres entre ellos : indio , mestizo , azteca , guadalupano , entre otros mas que nos distinguen como mexicanos .

http://es.scribd.com/doc/16017343/FENOMENOLOGIA-DEL-RELAJO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario